¿Qué pasa en nuestro interior físico durante el ciclo?




Semana 1

Cada mes la glándula pituitaria envía señales a los ovarios para que produzcan como mínimo un óvulo maduro, a medida que éste madura, el folículo libera estrógeno, que hace que el revestimiento del útero se haga más grueso.


Semana 2

Cuando ya está maduro, el óvulo sale del folículo del ovario (ovulación) y empieza su camino hacia el útero. Tarda varios días en llegar, el folículo libera progesterona que nutre el revestimiento del útero. La mayoría de las personas menstruantes no nota cuándo ovula, pero algunas sienten una leve punzada o molestias abdominales. En este momento, el nivel de estrógeno es muy elevado y hace que la secreción vaginal sea abundante y más líquida.


Semana 3

Va aumentando el nivel de progesterona, la secreción vaginal se hace más pegajosa y escasa. ¿Recuerdan que el óvulo iba bajando? Bueno, Si éste se encuentra con esperma puede ocurrir la fecundación. En ese caso, el revestimiento del útero debe estar preparado para recibir y nutrir el óvulo fecundado. De no ser así éste se desintegra y sale por la vagina (normalmente antes de la menstruación) Y el folículo irá produciendo cada vez menos estrógeno y progesterona (12 días aprox).


Semana 4

Al disminuir los niveles hormonales, el revestimiento del útero deja de recibir alimento y cae: Menstruamos.. La capa final se queda dentro y es la base del revestimiento del mes siguiente. Una vez más has tenido el periodo y el ciclo vuelve a comenzar.




Suscríbete

Y NO TE PIERDAS NADA

Tienda

  • Instagram Selenitas
  • Facebook Selenitas

Selenitas © 2019