Suscríbete

Y NO TE PIERDAS NADA

Tienda

  • Instagram Selenitas
  • Facebook Selenitas

Selenitas © 2019

2as Jornadas de

MENSTRUACIÓN CONSCIENTE

Barcelona 2019 | Sábado 30 de noviembre | Can Batlló

Tuvimos el placer de celebrar éstas jornadas en Can Batlló, un espacio comunitario y vecinal autogestionado del Barrio de Sants, en Barcelona. 

*Todas las fotos del evento están hechas por Yaiza de Lamo.

Arrancamos las jornadas con la charla de "Ginecología autogestiva"  de la mano de Divina Menstruación que hace divulgación itinerante desde 2013 de salud ginecológica y menstrual. Éste proyecto nace para dar a conocer la Medicina Tradicional China con remedios, plantas, alimentación y hábitos más naturales y sostenibles. La copa menstrual, compresas de tela o huevos vaginales como pilares.

A media mañana hubo  3 talleres simultáneos:

Taller de compresas de tela de la mano de Telas MiuProyecto independiente nacido de la necesidad de transmutar realidad(es) corporales, económicas y  ecológicas a través de la difusión, venta de compresas de tela y la realización de talleres DIY. Hechas de algodón reciclado y pensadas para les que quieren (a)coger de manera responsable y respetuosa sus fluidos.

Taller de " Coñitos y puntos. Bordado creativo" de la mano de Bosquetro, que procura a través del arte conectar con lo terrenal y lo celestial de manera que conozcamos nuestras luces y sombras. Aceptándonos, amándonos y propagándolo. Gracias al bordado intentó que se conectara cada persona con su lado creativo sin prejuicios ni límites.

Taller de " Teixint plaers. Rutes cap a l’amor propi" A cargo de Vulvatrip. Artivismo callejero, sanación, teatro social. Vulvatrip tiene sus raíces en Nicaragua y ahora sus frutos se dejan caer en diversos países (Guatemala, Berlín, Cataluña) sin dejar de alimentar las raíces que ahora más que nunca necesitan ser nutridas de amor y rebeldía. Desde estas trincheras apuestan por una educación sexual feminista, holística y accesible para todxs, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y la visibilización de lxs cuerpos negados. Trabajan para desmitificar tabúes y compartir información veraz desde una perspectiva interseccional que se centran en el auto conocimiento y el placer con el fin de vivir una sexualidad y unas relaciones afectivas sanas y libres. La lucha también es por el placer.

Comida solidaria a cargo de Lola no estás sola,un proyecto feminista de acción comunitaria que pretende empoderar a mujeres y sensibilizar al tejido social de Nou Barris. Lola, no estás sola parte de la realidad que viven las mujeres en situación de calle, de las necesidades que tienen y de la inexistencia de un recurso que se adapte a las necesidades específicas. De esta realidad surge la idea de trabajar con ellas a partir de su empoderamiento, dotarlas de un espacio donde se puedan sentir seguras y acompañarlas en su proceso.

Mientras comíamos pudimos disfrutar del concierto de Júlia Bobb acompañada de una intérprete de lengua de signos . Empezó subiendo a Micros abiertos de barrio, festivales pequeños y finalmente montando eventos propios con la idea de poder sacar un disco con la recopilación de todo un trabajo de temas recogidos con el nombre de "Cuando mueren las hadas", un disco que hace referencia al crecimiento humano, a historias anónimas de gente de colectivos minoritarios y de la autogestión en el mundo de la industria musical. Ahora mismo, es estudiante de ilustración y el proyecto del disco saldrá cara al próximo año.

Después de comer tuvimos Microteatro "Regla de Quatre" a cargo de Ovulem Tot  un monólogo poético sobre  los cambios físicos y emocionales que se producen durante las cuatro fases del ciclo menstrual. 

Para activarnos un poco tuvimos Drag Cabaret Musical con Las Marikarmen, un concierto teatral que combina una energía radical queer-punk con una pasión por las abuelitas y su folklore. Músicos desde Francia, los Estados Unidos, Rusia y Madrid que mezclan la fuerza cañera de saxofones y beats electrónicos con el arte Drag para sorprender con letras reinventadas transfeministas de las canciones pop favoritas por todo el mundo. No paramos de mover el culo entre barbas y tacones.

Charla sobre Sangrado Libre de la mano de Free the regla. Nos contó que la práctica del sangrado libre es una de las muchas alternativas del movimiento de menstruación consciente que promueve vivir nuestra menstruación de una manera más respetuosa con nuestros cuerpos y medio ambiente. Consiste en no utilizar ningún producto de recogida de la sangre menstrual, escuchando nuestro cuerpo para aprender a identificar el momento en que necesitamos evacuarla, y hacerlo entonces en el lugar que decidimos. En la charla nos compartió su experiencia practicando el sangrado libre tanto dentro como fuera de casa y los puntos clave para iniciar este proceso de escucha y cambio de paradigma en la manera de vivir nuestra menstruación.

Luego tuvimos la presentación de la Agenda Menstrual de nuestro Colectivo Selenitas  . Éste año hemos enfocado la Agenda y guía en "autocoñoverse". No es sólo una agenda menstrual, si no también una guía con información escrita y visual para que puedas consultar y llevar un control sobre tu ciclo menstrual. Somos cíclicas. También hubo exposición con las ilustraciones y poesía que forman parte de la Agenda Menstrual 2020.

A media tarde pudimos disfrutal del Recital de poesia con Trans*poesia en LSC , “Pelos y Hogares” es un poemario trans, es poesía en tránsito, que te invita a sentir y a pensar sobre la corporalidad, el género, el amor, la ruptura, la memoria, la política y los afectos desde una experiencia propia de transición. Nace del poeta Bruno Cimiano, y también de un proceso creativo, colectivo y afectivo, que pone en el centro que necesitamos las redes de apoyo para poder ser, crear, existir“.

Y el concierto  de Banda X 1 Dia . Un show sin precedentes con un combinación de música festiva y combativa que incita a gritar, escuchar y moverse. Incluye un Performance de soplen word poetry y un solo de Beatbox. Su versatilidad les permite abarcar un público amplio y con distintos gustos musicales. Desde festivales de Hip Hop a eventos íntimos acústicos. El show no deja a nadie indiferente.

Y para cerrar las jornadas Dj Partisana Un grito de rabia. Un grito de protesta. Un grito al empoderamiento. La música de cualquier estilo, sin prejuicios, puede ser una arma en busca de la igualdad. La cumbia, el rock, el rap, la rumba y un largo etcétera de ritmos del mundo no tienen porque ser machistas. Pongamos la música, las mujeres y las identidades disidentes al sitio que se merecen. Si NO PUEDO BAILAR, tu revolución no me interesa.
DJ Partisana nos acompañará para bailar con sus mezclas de música latina, mestiza y tropical!